Siempre me he preguntado ¿porque la comida mexicana es tan picante? Supongo que porque una de las bases de nuestra comida es el chile, un ingrediente que viene de la época prehispánica y que es una de las más importantes aportaciones de México al mundo.

También surge la pregunta ¿es México el país con comida más picante? La mayoría de los mexicanos piensa que si, pero siento decepcionarte, pues existen otros países que tienen platillos mucho más condimentados y picantes como Corea, India y Paquistán, entre otros. Pero concentrémonos en la Comida Mexicana y en su rica variedad de platillos picantes.

¿Qué te estas perdiendo en tu país de orígen? Son las salsas las que le dan a cualquier platillo ese sabor picante que es característico de nuestra comida. Un ejemplo delicioso y con muchas variantes son las tortas ahogadas.
Estas deben su nombre a que están sumergidas en una salsa y se hacen con una variante del bólido, el birote, que es un más duro y por lo tanto no se desbarata con la salsa. A continuación te daré varias ideas para tortas ahogadas estilo Jalisco.

¿Cómo se hacen las tortas ahogadas? Hay diferentes recetas. Éstas son tres de ellas:
Receta de tortas ahogadas estilo Jalisco.
Ingredientes.
- 1 birote
- 40 g lomo de cerdo
- 1/2 taza Frijoles refritos
- 1 Jitomate
- 1 Cebolla
- Sal y pimienta
- Salsa para tortas ahogadas.
- 4 jitomates asados
- Orégano
- Sal
- Pimienta
Para preparar la carne ponla a cocer con suficiente agua agregando cebolla, pimienta, clavo, hojas de laurel y sal al gusto. Cocida la carne rebanala y después guardala en un recipiente para el relleno
Para preparar la salsa coce los jitomates con suficiente agua; ya cocidos, añades sal, oregano y una pizca de pimienta. Parte en rodajas la cebolla.
Para preparar la torta haz un corte al birote a lo largo sin partir por completo, embarra los frijoles y coloca la carne dentro. Baña con la salsa de jitomate y añade la cebolla. Puedes acompañarlo con limón.

Tortas ahogadas Guadalajara.
¿Como se preparan?
- 8 birotes
- 1/2 kg pierna de puerco
- 10 jitomates
- Frijoles refritos
- Chile de árbol
- Clavos de olor
- Ajos
- Una Cebolla
- Una cucharada de vinagre
- Limón
- 1 litro de agua
- Sal
- Col ó Repollo Picado
Ponla a hervir el chile de árbol con el agua, licuar y guardar.
Parte la cebolla en rodajas y ponerla en vinagre, con el agua y el limón para que se desfleme.
Para servir la torta ahogada parte el bolillo, ponle los frijoles y la carne. Después, cubre con salsa, pon el repollo ó col, cebolla y bañalos con la salsa picante.
