Todo lo que necesitas saber sobre los Tamales

Calientitos, tradicionales y deliciosos

Los tamales son uno de los simbolos de la comida callejera Mexicana, además son uno de los platillos básicos de cualquier madre Mexicana, especialmente en días festivos como el 16 de Septiembre (Día de la Independencia Mexicana), ó en las posadas de Diciembre.

Los tamales también figuran en una de las mayores tradiciones de México. En el Día de los Reyes, celebrado el 6 de enero, una pequeña figura del bebé Jesús está escondida dentro de un pan dulce. ¡Quien encuentre la estatuilla al comer el pan deberá invitar los tamales para todos los presentes como parte del juego!

Son originalmente un plato mesoamericano, las variaciones de los tamales se originan desde 8000 a 5000 a. C., y el nombre en sí mismo está incluso arraigado en la palabra náhuatl tamalli, que significa “envuelto”. Debido a sus orígenes antiguos, existen muchas palabras diferentes para los tamales; en Veracruz, por ejemplo, las variaciones más grandes de la hoja de plátano se conocen como zacahuil.

Por lo general, hechos de masa a base de maíz y almidón, los tamales se envuelven más comúnmente en cáscaras de maíz antes de ser cocidos al vapor y se sirven calientes y se acostumbra una o dos cucharadas de salsa picante en la parte superior.

Uno puede encontrar a los vendedores ambulantes vendiéndolos por la mañana, al mediodía y por la noche en todo el país, aunque son más populares como comida de desayuno. Los tamales también son populares en América Latina, el Caribe, Filipinas y los Estados Unidos, y Michelle Obama afirma que son su comida favorita.

Muchos afirman que los mejores tamales provienen del estado de Oaxaca en México, que tienen su propia variante conocida como tamales oaxaqueños. Estos difieren de los tamales regulares por su masa ligeramente más dulce y húmeda la cual se envuelve en hojas de plátano en lugar de cáscara de maíz.

Los tamales oaxaqueños se disfrutan mejor con un relleno de mole de pollo, pero hay literalmente cientos de opciones disponibles; los más populares incluyen rajas con queso, mole con pollo y salsa roja o salsa verde.

Para aquellos con un gusto por lo dulce, los sabores con piña demuestran ser particularmente más atractivos. Cada estado tiene su propia variante en el tamal tradicional. Uno de los más famosos es el chilango (de la Ciudad de México) que es una torta de tamal o también llamada Guajalota. No para los que cuidan la línea, pero sin duda son deliciosos.