La historia y preparación de los tamales de maíz fresco llamados uchepos de Morelia, o uchepos estilo Michoacán es muy antigua. Su origen es de Santa Fe de las Lagunas y lo comenzaron a preparar las comunidades purépechas. ¿Qué significa uchepo? Tamal de maíz tierno, su nombre es de origen purépecha, pueblo donde se originó este platillo y da nombre a una fiesta que se llama uchepu uarhu o uchepukua donde se comen estos tamales frescos de elote y se celebra toda la noche.
¿Es huchepo o uchepo? La verdad es que se puede escribir de las dos formas pero la más común es uchepo. También se escribe uchepu. Otras formas de llamar a los uchepos es cuiches o zapato uchepo. Otra variante son las corundas, que se hacen con maíz nixtamalizado y pueden ir rellenas de carne, rajas o chilacas. ¿Cuál es la diferencia entre los uchepos y los tamales de maíz? Los uchepos se preparan con granos de elote tierno y los tamales de maíz con masa nixtamalizada. En Tlalpujahua, Michoacán se preparan los uchepos de cuchara que son muy dulces, pues se preparan con piloncillo y son pequeños, de ahí su nombre. Éstos se acompañan con leche o atole.
¿Cómo se hacen los uchepos? En realidad es una receta fácil. Te la dejo aquí para que la prepares.
Receta de Uchepos Michoacanos.
250 gm. de mantequilla
Polvo de hornear
Elotes tiernos desgranados
Azúcar
Sal
Se bate la mantequilla con el azúcar hasta acremar. Se muelen los granos de elote con el polvo de hornear y la sal; esta mezcla se revuelve con la mantequilla y el azúcar y ya mezclado se pone en las hojas de elote frescas. Se ponen a cocer en una vaporera ¿Cuanto duran en cocerse? Aproximadamente 35 minutos. Se sirven con crema y salsa. La salsa para uchepos se prepara con tomatillo verde y chile.
¿Cuántos uchepos salen de una docena de elotes tiernos? Alrededor de 20. Basado en esto puedes calcular cuantos elotes usar.
Si padeces de alguna enfermedad en la que tienes que cuidar tu peso debes considerar cuántas calorías tiene un uchepo. Tiene alrededor de 450 calorías, por lo que los uchepos hacen daño si se consumen en exceso, así que te recomiendo que sólo te comas uno o dos y sólo si tu padecimiento está controlado por un médico.
Después de estas observaciones sólo nos queda disfrutarlo. Es un antojo delicioso.