Entre los platillos más reconocidos de la gastronomía mexicana están los tamales, su base es el maíz, pero como las enchiladas, los tacos y otras comidas típicas de nuestro país hay una inmensa variedad. En México se conocen más de 500 formas de prepararlos.
Los tamales se originaron en Mesoamérica y ya era una comida muy común en la época prehispánica, eran usados como ofrendas en las tumbas y en fiestas y ceremonias religiosas y, junto con el maíz y otras comidas, fueron llevados a muchas partes de America. Pero es en México donde existe la mayor variedad de tamales.
La preparación, el relleno y la envoltura varían según la región. Hay de todos los tamaños, formas y sabores: salados, dulces, con relleno y sin relleno. Podríamos decir que es uno de esos platillos que facilitan la vida, porque es muy completo, económico y fácil de llevar a todos lados. Cada quien tiene su preferido, a mí me gustan mucho los tamales que se preparan en Sinaloa, rellenos de carne o rajas. Y también los de elote, que son muy sabrosos.
Estos se preparan principalmente en Guamúchil y Los Mochis, su preparación es laboriosa pero el resultado es excelente. Es una de los antojitos más buscados entre los turistas y los lugareños. Su elaboración es una tradición muy antigua. Se utiliza elote tierno para que la consistencia del tamal sea suave, además de que le da su sabor característico y se envuelven con hoja de maíz verde. En muchos lugares se acostumbra que pasen vendiéndolos por las calles temprano en la mañana o por la tarde. Es una excelente opción como desayuno o cena pues se puede acompañar con leche, atole o café.
A continuación te doy la receta tradicional para su preparación.
Tamales de elote estilo Sinaloa.
Ingredientes:
Elotes tiernos
Leche
Azúcar
Mantequilla
Polvo para hornear
Sal al gusto
Hojas de maíz verde para envolver los tamales
Para prepararlos primero retira las hojas de los elotes y ponlas a remojar en suficiente agua para que las cubra.
Desgrana los elotes y muele los granos junto con la leche, la mantequilla, el azúcar, los polvos para hornear y la sal, hasta que estén bien mezclados.
Pon una cucharada de la masa resultante en las hojas de elote, envuélveloss en bultitos pequeños y amárralos con una tira de la hoja de maíz.
Acomódalos paraditos en una vaporera cubriendo con algunas hojas de maíz y ponlos a cocer durante 35 minutos aproximadamente, o hasta que los tamales se desprendan de la hoja con facilidad. Ponlos a reposar por unos minutos. Sírvelos calientitos. Algunas personas les ponen crema encima para comerlos, pero eso es según tu gusto.
Esperamos que te animes a prepararlos y los disfrutes con tu familia y amigos.