Receta de enchiladas mineras.

La gastronomía de Guanajuato, capital de la minería, es muy variada, pues data de la conquista y el surgimiento de esta entidad, el más importante centro minero del virreinato. Algunos ejemplos son las gorditas, las pacholas, las tortas de carnitas, la guacamaya, el caldo de oso, los tacos de nata, las tostadas de oreja de cerdo y las enchiladas mineras, que son unas de las enchiladas más sabrosas de México.

La historia de las enchiladas mineras se remonta al auge de la minería y su nombre se debe a que las mujeres de los mineros las preparaban en un anafre y eran montadas calientes para que los mineros comieran en su descanso. Hoy en día se venden en puestos callejeros y en restaurantes porque su preparación es muy sencilla y son muy económicas, por eso las enchiladas mineras se convirtierón en el platillo representativo de León, Guanajuato y de todo el estado.

Hay varios tipos de enchiladas mineras. Se dice que originalmente se rellenaban de frijoles fritos pero ahora se rellenan de queso. También se pueden preparan en casa y es una rica opción. ¿Cómo se preparan? Enseguida te diré la mejor receta para preparar enchiladas mineras.

Receta de las enchiladas mineras.

Ingredientes para las enchiladas.

Tortillas de maíz
Manteca o aceite para freír
Chile guajillo
Ajo
Comino
Orégano seco
Sal
Queso cotija rallado
Cebolla finamente picada
Lechuga orejona
Papas cocidas y peladas
Zanahorias
Jitomate en rodajas
Cebolla en rebanadas delgadas
Chile jalapeño en vinagre

Limpia y desvena los chiles guajillos y remójalos en agua. Ponlos a hervir unos treinta minutos.
En una licuadora muele los chiles y agrega comino, orégano, ajo y sal al gusto.
Pon la mezcla en una sarten y déjala cocer hasta que hierva. Apaga y reserva. Pon con cuidado cada tortilla en la salsa. Las tortillas es mejor que no sean del día para que no se desbaraten. Luego ponlas a freir en un poco de manteca o aceite caliente. Después las vas rellenando con el queso desmenuzado y  la cebolla finamente picada. Puedes doblarlas o enrollarlas como taquitos. Sirve 3 o 4 en un plato y adórnalas con lechuga, jitomate, papas y zanahorias. Las papas y zanahorias se sumergen un ratito en el aceite antes de servirlas. También se pueden acompañar con una pieza de pollo que se fríe en el mismo aceite y chile jalapeño en vinagre.

Si quieres preparar estas enchiladas mineras light puedes cambiar la manteca por aceite de oliva. Te quedaran igual de ricas. Te dejo algunas imágenes de enchiladas mineras para que veas como se ven al terminar. Tú y tu familia las van a disfrutar.